ACCIÓN PEDAGÓGICA: LA CONGELACIÓN

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  1. • Definición
    Podemos definir una performance como el arte en vivo. Esta acción artística está muy ligada al Happening al movimiento Fluxus al Body art y en general al arte conceptual. Este término comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta, con artistas como Carolee Schneemann, Marina Abramovic y Gilbert & George entre otros.
    El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La performance o “acción artística” puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración, por tanto una “acción artística” es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre éste y el público.
    Una característica muy importante de la performance, es que esta se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.
    La performance que queremos llevar a cabo es una congelación. En este caso, la acción artística consistía en expresar mediante figuras congeladas, estatuas, una idea, sentimiento, crítica…. Se trata de una acción organizada en la que un grupo de personas se reúnen de repente en un lugar público y realiza una congelación, quedándose como estatuas, durante u tiempo determinado y luego se dispersan rápidamente, para realizar una reivindicación o simplemente para entretener. En este caso concretamente queremos realizar una crítica a las tecnologías de la información y la comunicación, con la intención de concienciar a los alumnos de la influencia de estas en nuestras vidas.

    • Planteamiento y objetivos
    En nuestra acción pedagógica vamos a realizar una congelación con alumnos de sexto de primaria y tomando como tema principal las nuevas tecnologías de la información y la comunicación vamos a hacer reflexionar al alumnado de la influencia que tienen en la actualidad en nuestra sociedad.
    El objetivo principal de nuestra intervención pedagógica es, a través de una intervención artística, en nuestro caso (como ya hemos citado anteriormente) la realización de una congelación concienciar al alumnado de la influencia que tiene en la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación y los medios audiovisuales en nuestra sociedad.
    Con esta actividad pretendemos que el alumnado desarrolle su capacidad artística a la vez que la creatividad. Desarrollaremos del mismo modo valores como la cooperación, responsabilidad, empatía, respeto, la participación en grupo y la solidaridad. Por otro lado, el alumnado mantendrá una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación y la sensibilidad así como desarrollará una relación de auto-confianza con la producción artística personal.
    Por último, el alumnado mediante esta práctica desarrollará la percepción y la comprensión del mundo que le rodea, ampliando sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás.

    • Contexto donde se va a intervenir pedagógicamente
    El centro CEIP Huerta de Santa Marina es un colegio público que abarca las enseñanzas de infantil y primaria situado en la provincia de Sevilla, más concretamente en la Macarena.
    Entre sus servicios adicionales podemos encontrar comedor, horario ampliado y plurilingüismo (inglés, alemán, castellano).

    • Destinatarios
    Nuestra acción pedagógica va dirigida a todos los alumnos del colegio que en ese momento estuvieran en el patio, siendo los protagonistas los de sexto, pues son los encargados de realizar la acción después de haberla preparado a lo largo de dos o tres sesiones.
    El desarrollo psicomotor, los niños poseen el conocimiento básico del cuerpo en la mayoría de de los alumnos y prosigue el proceso de estructuración corporal. Es un ciclo marcado por una sensible me¬jora en todos los aspectos, lo que po¬sibilita que los movimientos sean más eficaces y económicos, mejoren las coordinaciones y se estabilicen la dominancia lateral y ocular, por lo que están en una edad idónea para la enseñanza artística.
    El desarrollo cognitivo, manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas, forman conceptos de números, espacio, tiempo, velocidad cada vez más abstractos.
    El desarrollo social de nuestros alumnos se caracteriza por gran autonomía, poseen gran vitalidad y manifiestan un gran interés por las actividades de la vida cotidiana, así como el proceso de colaboración y actitud necesaria para la enseñanza de las artes plásticas.

    • Justificación
    Hemos elegido esta acción artística porque creemos que una forma creativa, divertida, original y actual de enseñar artes plásticas a los alumnos.
    Como ya sabemos, la normativa escolar, no nos ofrece una gran cantidad de tiempo para desarrollar un buen aprendizaje de las artes plásticas. Además esto hay que combinarlo con que hasta ahora, el aprendizaje de esta área se ha basado en la repetición de dibujos manuales y geométricos, sin dejar que el alumnado pudiese expresar sus sentimientos o sus ideales en ellos.
    Es por eso, que debemos romper con las barreras hasta ahora impuestas, y crear una enseñanza artística mas dirigida al alumno/a, teniendo en cuenta su creatividad, imaginación e ingenio. No solo basta con enseñarle al alumnado a pintar, sino a saber expresar sus sentimientos, ideas, pensamientos … a través del cuerpo y del espacio y como no, que mejor manera que esta.
    Así, de este modo, según el Real Decreto 1513/3006, en nuestro proyecto desarrollamos las siguientes competencias:
    • Competencia cultural y artística: con ella se contribuye al conocimiento de los diferentes códigos artísticos y en la utilización de las técnicas y los recursos que les son propio ayudando al alumnado a iniciarse en la percepción y la compresión del mundo que les rodea, ampliando sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás.
    • Competencia social y ciudadana: la interpretación y la creación suponen un trabajo en equipo, exigiendo por tanto cooperación, seguimiento de normas, conservación de materiales e instrumento y aplicación de técnicas concretas.
    • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: contribuye en la medida que el alumno va aprendiendo a apreciar el entorno a través del trabajo perceptivo de colores, formas….
    • Competencia de autonomía e iniciativa personal: contribuye a través de los mecanismos apropiados para hacer exploraciones, indagaciones, buscar soluciones y adquirir conocimientos.
    • Competencia de aprender a aprender: contribuye favoreciendo la reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos, la experimentación con las técnicas y materiales y la exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios.

    En cuanto a los contenidos, abarcamos el bloque 1(observación plástica) del tercer ciclo en el aspecto de la “exploración de las características, elementos, técnicas y materiales que ofrecen y sugieren para la recreación de las mismas y creación de obras nuevas” tanto que tras haber realizado la acción artística, se le puede pedir a los alumnos que exploren y busquen información sobre esta, para después producir ellos una. En el bloque 2 (expresión y creación artística) abordamos la “elaboración de obras utilizando técnicas mixtas” y la “ disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística”.

    • Marco teórico de referencia
    Nuestra intervención pedagógica en lo que a enfoque en estética se refiere se identifica, desde nuestro punto de vista, con dos teorías. Las teorías expresivas, las cuales se basan en el papel del artista. Arte como expresión de los sentimientos y emociones. Por otro lado, vemos identificación con las teorías pragmáticas, ya que éstas están fundadas en el papel que juega el espectador, en sus criterios de valor. La experiencia estética es el resultado de una transacción entre espectador, las expectativas, sus predisposiciones y la obra.
    Haciendo referencia al enfoque en psicología, se identifica por un lado, con la estética expresiva y psicoanálisis, la cual se fundamenta en que el comportamiento humano es un modo de expresión de necesidades inconscientes y latentes. El artista representa sus deseos, expresa sin tabúes. Por otro lado, se identifica con la estética Pragmática y Psicología Cognitiva, la cual trata de explicar la actividad humana desde dos referencias: el conocimiento base aprendido y la persona que está aprendiendo. Los símbolos son el resultado de las interacciones con el mundo.
    Por último, dentro de los enfoques en la enseñanza artística nuestra intervención se identifica con el punto de vista Pragmático –Cognoscitivo. La enseñanza debe dirigir al estudiante hacia situaciones de experimentación real. El estudiante se plantea hipótesis de experimentación respecto a la práctica artística y a sus efectos. El profesor se plantea aquí como creador de problemas que el alumnado debe resolver.

    • Metodología
    El planteamiento de las clases será de carácter lúdico, divertido y positivo; por tanto la metodología será activa, participativa y el alumno será el protagonista de su propio aprendizaje. Hablaremos de una metodología flexible, adaptada a las características de los alumnos. Se utilizará como técnica, “el descubrimiento guiado”, que basado en teorías cognitivas tales como las de Piaget, Vygotsky, Ausubel o Bruner tienen como eje común que hacen hincapié en la construcción activa del conocimiento por parte del individuo. Por otro lado, nuestra metodología se caracterizará por el desarrollo del pensamiento divergente, el cual busca analizar los problemas desde distintas perspectivas, no restringiéndose a miradas únicas, a aquellas aceptadas tradicionalmente, abriéndose incluso a ideas que pueden parecer absurdas en un primer momento.

    Favorecerá la motivación y la creatividad adaptándose a la diversidad. Desarrollaremos por tanto un aprendizaje globalizado.

    Así pues, la clase comenzará con una explicación sobre en qué consiste la realización de una congelación. Después haremos un debate acerca de cómo están influyendo en la actualidad las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad. De esta manera pretendemos que el alumnado reflexione, se conciencie de la importancia de su correcta utilización y encuentre sentido a la acción que pretendemos llevar a cabo.
    Posteriormente, se distribuirá la clase en pequeños grupos los cuales representarán a los distintos medios de comunicación (redes sociales como twitter, tuenti, whatsapp; televisión; radio; prensa escrita…) de modo que cada alumno/a adquirirá un rol en su pequeño grupo. Una vez que cada alumno/a sepa cuál es su papel dentro de la acción que vamos a realizar pasaremos a la construcción de los materiales. De esta forma, los/as alumnos/as que le haya tocado por ejemplo, la televisión pasarán a la elaboración de una televisión con cajas de cartón, cartulinas, colores… haciendo uso de su creatividad e imaginación. Y así cada grupo realizará el mismo proceso pero en la construcción de radios, iconos que simulen el whatsapp, twitter…
    Por último, provistos del material que han construido y sabiendo cual es el rol que tienen que cumplir cado uno, en la hora del recreo se pasará a la puesta en acción. Cuando pite la sirena los alumnos saldrán al recreo y durante unos minutos se mantendrán congelados mientras el resto de alumnado de los diferentes cursos lo observarán y se harán preguntas. Cuando termine la congelación por grupos (los que representaban la tele por un lado, los de la radio por otro…) irán haciendo preguntas del tipo: ¿habéis entendido lo que queríamos representar? ¿por qué creéis que hemos hecho esto? ¿qué deducís de nuestra indumentaria? a los compañeros que los han observado del mismo modo que intentarán explicar y aclarar la finalidad de la acción.
    Cabe señalar aquí que todo lo que conlleva la intervención (realización de materiales, organización, distribución de roles…) será llevado a cabo durante dos o tres sesiones de la clase de plástica.

    • Evaluación de nuestro trabajo
    Tras la realización de nuestra intervención pedagógica podemos señalar que los resultados obtenidos han cumplido con nuestras expectativas.
    Hemos conseguido que todos los alumnos participen activamente y de forma cooperativa. Por otro lado, el grado de compromiso, esfuerzo e implicación a la hora de organizar y quedar ha sido positivo por parte de todos los miembros de nuestro grupo.
    La organización así como la distribución de roles en cuanto a la elaboración de las distintas partes que conllevaba la realización de la intervención pedagógica ha sido muy buena, aportando cada uno lo mejor de sí entorno a sus posibilidades.
    Así pues, hemos puesto en marcha ilusión, esfuerzo, empatía, cooperación, compromiso, creatividad y entusiasmo con el fin de poder plasmar nuestra idea y obtener como recompensa poder plasmarlo en el ámbito al que vamos a dedicar nuestro futuro.
    Creemos que el proyecto que hemos realizado con el alumnado ha sido muy interesante y enriquecedor, porque al mismo tiempo que estos estaban realizando la congelación, interpretando cada uno el papel que le había sido asignado, podíamos observar la reacción de los niños y niñas del colegio, pudiendo observar la admiración o extrañeza que gestaban sus caritas al igual que pudimos escuchar las preguntas que se realizaban y las respuestas que se daban unos a otros, al igual que observábamos la actuación de los alumnos que realizaban la acción. Es por eso que en todo momento hemos llevado a cabo una evaluación basada en la observación directa.
    Una vez terminada la congelación, pudimos observar la reacción que tuvieron los espectadores. Muchos de ellos se nos acercaban y hacían preguntas, mientras que otros optaban por la imitación; suponemos que lo hacían con el fin de conseguir una reacción por parte de sus compañeros y compañeras, comprobando si causaba el mismo efecto.
    Tras las congelación, y aprovechando que el recreo no había acabado, realizamos algunas entrevistas individuales y pudimos comprobar que habían entendido lo que habían querido representar con ello.
    Al terminar el recreo, se llevó a cabo una especie de debate-entrevista con los niños de sexto.
    Fueron lanzando preguntas, comprobando con gran ilusión que todos habían comprendido su intención.
    Cabe decir que nos impresión bastante, como profesores que llevamos la acción, el gran manejo que tenían con las tecnologías y lo puesto que estaban en el tema. También nos sorprendimos que a pesar de su corta edad, la gran mayoría de ellos tenían tuenti, y que sabían perfectamente cómo debían de manejar estas redes sociales, que no deben agregar a gente desconocida y que no la deben usar en exceso, pues las nuevas tecnologías son adecuadas si la sabemos utilizar. Esto nos llamo mucho la atención porque la gran mayoría de nosotros pensábamos que los niños no están al corriente de los riesgos que estos pueden provocar, pero comprobamos que están al tanto de todas las actualidades, incluso a veces más que nosotros.
    En todo momento hemos intentado hacer reflexionar al alumnado, al igual que hemos intentado que tengan un pensamiento crítico, enseñándoles que no deben confiarse de todo lo que ven o encuentran por internet o por cualquier otro medio de comunicación, que deben comprobar y verificar la información contrastándola con otra.
    Podemos concluir diciendo que nuestro objetivo, como ya hemos comentado anteriormente ha sido cumplido satisfactoriamente. Puesto que hemos conseguido que el alumnado realizara una acción artística y porque tras la intervención del alumnado, comprobamos quela intención de esta se comprendió perfectamente, causando una respuesta, una reflexión cuyo hilo conductor eran las artes plásticas. Reflexión con respecto a la influencia que ejercen hoy día los medios de comunicación en nuestra vida y la concienciación del buen uso que debe hacerse de ella.

    • Reflexión/ conclusión
    Lo único que nos queda por destacar es que tal como hemos podido comprobar es un excelente recuso y de fácil aplicación en el aula, pues creemos que es motivante al mismo tiempo que incita una reflexión en el alumnado.
    Se trata de una forma muy gratificante de trabajar las artes plásticas, porque puedes ver los resultados a medida que avanzamos en la actividad, al mismo tiempo que es adecuada para los alumnos y alumnas de esta edad.

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