LA DOCTRINA DEL SHOCK. ANÁLISIS BASADO EN EL PLANTEAMIENTO DE ERWIN PANOFSKY

One thought on “LA DOCTRINA DEL SHOCK. ANÁLISIS BASADO EN EL PLANTEAMIENTO DE ERWIN PANOFSKY

  1. ANÁLISIS PREICONOGRÁFICO
    – Datos de autoría, lugar y fecha
    La doctrina del shock es una película documental estrenada en 2009. Está basado un libro escrito por la periodista Naomi Klein, titulado La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre y publicado en 2007.
    El documental fue dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
    – Características dimensionales
    640×360
    – Descripción de formas y composición
    Predominan, en cuanto a las formas, las formas humanas, además de diversos edificios y algunos otros elementos menos frecuentes.
    En cuanto a la composición, encontramos tanto primeros planos y planos generales, especialmente durante la grabación de la intervención de Naomi Klein y algunas entrevistas, esto se hace para aportar información gestual, provocando en nosotros que estemos más atentos a la información que se nos ofrece.
    – Descripción cromática
    Predominan los colores apagados. La gama cromática empleada en este documental, según pensamos, refuerza la idea que expresa el documental: lo triste del mundo que hoy vivimos.
    Tan solo encontramos colores menos tristes durante la intervención de Naomi Klein.
    – Contextualización estética
    Como ya se ha dicho, la estética de este documental refuerza la idea que propone. En nuestra opinión, lo hace de manera muy apropiada, pues emplea colores lúgubres, además de escenas trágicas, reforzadas, especialmente, por su contenido visual. Emplea, puntualmente, dibujos, para los que también se emplean colores que expresan la intención trágica que pretende transmitir el documental.

    ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
    – ¿Qué pretende el autor con este documental?
    El planteamiento de este documental nos incita a pensar que todo está provocado, y desde luego lo que aquí nos cuenta está muy bien estructurado y relacionado, no obstante, no creo que todo lo contado sea realmente tan dramático, pienso que vivimos extraordinariamente bien, comparado con hace 20 años por ejemplo, es cierto que este sistema político-económico no ha llegado hasta nuestros días democráticamente sino que ha sido impuesto por los dirigentes. Fuere como fuese la verdad que nos ha servido para desarrollarnos y crecer como país, a costa eso sí de empeorar la vida de los menos pudientes como África o Asia.
    La autora del vídeo nos invitaba a manifestarnos y a luchar por nuestros derechos, haciendo una crítica a la crisis que vivimos actualmente. En cierto modo, estoy de acuerdo con lo que nos propone Klein de luchar y defender nuestros derechos y libertades. No deberíamos permitir que nos quitaran nuestras libertades básicas, pero a raíz de aquí yo me planteo, ¿cuáles son esos derechos mínimos que los gobiernos deben cumplir?, nos manifestamos para que no nos quiten nuestras libertades, pero ¿sabemos realmente lo que cuesta mantener todo lo que hemos tenido?. Lo que quiero decir es, que si de verdad queremos un cambio del modelo político-económico actual, debemos estar unidos ni unos delante (manifestándose) ni otros detrás (obviando el problema), todos juntos saldremos.

    – Durante este documental se ven varios métodos que provocan shocks, ¿cuáles crees que son las intenciones del autor para hablar de este tema?
    Durante el documental aparecen los métodos de Ewen Cameron, el cual decía que imponiendo a personas con problemas mentales electroshocks y frases u órdenes repetitivas provocaban que esa persona se sintiera desorientada y se viera obligada a empezar de cero. Junto a estos métodos también aparece el manual Kubark que consiste en técnicas para someter a la personas, entre ellas la privación sensorial. Estos métodos y otros que ahora comentaré han sido esenciales para implantar el modelo económico actual.

    – ¿Existe una relación del documental con la actualidad?
    En la actualidad, veo muchas iniciativas a manifestarnos pero no veo un grupo de personas comprometidas que sean capaces de cambiar el rumbo con ideas para afrontar la crisis económica que vivimos, tenemos que cambiar como sociedad hacia lo que nos demanda la actualidad, el mundo cambia constantemente, y debemos amoldarnos a él. Todo esto sin dejar que el gobierno nos quite nuestras libertades, aunque según nos dice la autora si dejamos que privaticen el sector sanitario, los colegios… al final nos beneficiaremos y estaremos en un período de riqueza económica. Desde mi punto de vista, la sanidad en España no debería privatizarse ya que es lo que mejor tenemos como derecho humano, ahora bien como docentes debemos dar la importancia que merece y el gasto que produce tener este sistema.

    – ¿Qué conclusión se sacaría del documental?
    En conclusión, pienso que con este modelo político-económico han conseguido que estemos en una “dictadura democrática”, donde nosotros votamos libremente a unos dirigentes que al llegar al poder hacen lo que quieren o más bien lo que les ordenan los mercados. Para cambiar esta rutina debemos plantearnos si es mejor que nos gobiernen con estas condiciones (en las que hasta hace poco nos iba bien) o cambiar hacia un modelo más participativo en la que se represente de verdad las demandas de la sociedad.

    ANALISIS ICONOLÓGICO:
    En nuestra opinión este documental es símbolo de libertad, de libertad de expresión, pues muchas personas, utilizan esta libertad para adornar la realidad y exagerarla hasta el punto de que la convierten en aquello que quieren que veamos y en que creamos, manipulándonos. Sin embargo este documental no pretende manipularnos sino informarnos y hacernos reflexionar. Mediante la transmisión de ideas claras y concisas nos hace un repaso por la historia, recalcando hechos históricos relevantes que han condicionado nuestra vida.
    Debido al momento social que estamos viviendo los españoles, este documental no nos deja indiferente, pues queramos o no después de verlo, debemos interiorizar toda la información que nos ofrece, vinculando con nuestro momento social, histórico y cultural. Por ello nos hace reflexionar y nos hace ver que somos nosotros los que tenemos que luchar por nuestros derechos y deberes y no dejarnos doblegar por las elites que intentan a toda costa mantener el poder.
    Creemos que el contenido del documental es muy relevante pues nos hace comparar las situaciones pasadas con las actuales, por lo que lo podemos vincular con los problemas de nuestra vida cotidiana, sobre todo con el capitalismo y el consumismo. Además nos hace reflexionar sobre lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo, haciéndonos abrir nuestros ojos y provocándonos actuar.
    En conclusión creemos que nos hace reflexionar sobre nuestros errores del pasado para que no volvamos a cometerlos en un futuro próximo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s