ANÁLISIS DE LA IMAGEN DE UNOS COMPAÑEROS USANDO EL PLANTEAMIENTO DE ERWIN PANOFSKI

1111

One thought on “ANÁLISIS DE LA IMAGEN DE UNOS COMPAÑEROS USANDO EL PLANTEAMIENTO DE ERWIN PANOFSKI

  1. ANÁLISIS DE UNA FOTO UTILIZANDO EL PLANTEAMIENTO DE ERWIN PANOFSKI

    Autores del trabajo original:
    – Lorenzo Fernández
    – Lucía Dubikova
    – Gonzalo Rodríguez González de la Peña
    – Patricia Carvajal

    Análisis

    Análisis preiconográfico (dedicado a la descripción):
    Contextualización formal, identificación, datos formales e información explícita.
    1. Datos de autoría, lugar y fecha.
    Esta imagen ha sido seleccionada por los miembros del equipo de trabajo al que corresponde. Fue subida a su blog personal el 7 de octubre, motivo que nos lleva a pensar que posiblemente fuera esa también la fecha en que la encontraron. Desconocemos el lugar de procedencia de la imagen, pero, al tratarse de una imagen diseñada a ordenador, deducimos que la fuente en que fue hallada la misma fue internet.
    2. Características dimensionales.

    – Alto: 5,95 cm.
    – Ancho: 7,94 cm.

    3. Descripción de formas y composición.
    Las formas y la composición utilizadas en esta imagen resultan bastante simples e, incluso, infantiles.
    Las formas que encontramos con más frecuencia son líneas rectas, trazadas con poca precisión, y algunas curvas, igualmente de apariencia poco estable.
    Asimismo, la composición también resulta sencilla: encontramos lo que aparenta ser un parque o el campo, con una ladera, un árbol deshojado y otro con hojas, y, en él, un excursionista. Este aspecto del personaje del dibujo se da a entender por el hecho de que lleva una mochila, aunque esto podría igualmente significar que es un alumno de vuelta a casa o que se dirige al colegio.
    4. Descripción cromática.
    La variedad cromática que hallamos en esta imagen es limitada: se aprecian, sobre todo, tonos azules y verdes, además del marrón, el azul, el amarillo y, como color de trazo, el negro, pero éstos últimos en menor medida.
    5. Contextualización estética.
    El contexto concreto del dibujo es un campo, un parque o cualquier otro lugar que pueda tener césped y un árbol. No obstante, desconocemos el contexto en que fue dibujado, por el autor original, y seleccionado, por el grupo que lo seleccionó como imagen reflejo del concepto de educación.

    Análisis iconográfico (centrado en la clasificación):
    Análisis, explicación y clasificación de elementos formales. Información explícita.
    1. Intenciones conocidas del autor o autora.
    No se conocen las intenciones del autor original. Lo más probable es que es que la intención no fuera más que la del dibujo por el gusto del mismo, tal vez, inconscientemente, utilizando esta forma de expresión como modo de exteriorizar sus sentimientos acerca de un tema concreto.
    Por otro lado, aunque, en parte, también nos es desconocida la intención última de la selección de esta imagen por parte del grupo que la seleccionó, sí sabemos que lo hizo con la finalidad de definir la educación mediante una imagen.
    2. Conexiones espacio-temporales (con otras expresiones/imágenes).
    La expresión artística mediante formas y colores básicos, sin concebir el uso de dichos elementos como posible herramienta para dar profundidad y dimensión a los elementos del dibujo, ha sido un elemento propio del dibujo infantil desde que surgiera el mismo. Por tanto, lo podemos relacionar con dicha forma de expresión desde, casi, la prehistoria.
    Como ejemplo comparativo podríamos utilizar el dibujo de cualquier alumno de infantil o primaria.

    Análisis iconológico (orientado a la interpretación):
    Interpretación de los símbolos.
    1. Contexto social e interpretación sociológica.
    Por algunos de los elementos presentes en este dibujo se podría decir, en primer lugar, que se trata del dibujo de un niño del primer mundo. Este hecho lo deducimos gracias a factores como la ropa que viste el personaje que encontramos en el citado dibujo o, también, a que lleva a su espalda una mochila, indicativo de que viene del colegio o va a él. También se puede deducir este hecho por los colores utilizados: son colores vivos, que pueden transmitir el sentimiento que el autor tiene hacia los elementos de la imagen.
    2. Cultura e historia.
    Como se dijo en el apartado anterior, por diversos elementos de la imagen se deduce que el autor de este dibujo pertenece a la cultura occidental.
    Debido a que todos los países del primer mundo tienen una base cultural similar, no se podría saber con exactitud cuál fue la historia del país en el que vive. No obstante, existen algunos elementos históricos comunes a todos los países desarrollados, como, por ejemplo, la industrialización, derivada de la revolución industrial.
    Por otro lado, tampoco del autor conocemos la historia. Sin embargo, por el tipo de dibujo, sus colores y sus formas, podríamos deducir que es un niño o una niña feliz – refleja sus emociones en la cara del personaje del dibujo, al que encontramos sonriendo –, y probablemente viva una vida despreocupada, pues no encontramos elementos que nos indiquen lo contrario.

    Entrevista
    P: ¿Por qué esta imagen para explicar la educación?
    R: Hemos elegido esta fotografía porque representa algo muy importante en la educación como es el crecimiento. Por lo que hemos querido hacer una comparación entre un árbol y una persona. La educación se encarga de ir vertiendo una serie de contenidos y de conocimientos dentro de cada individuo, aquel que sepa utilizarlos y que los desarrolle, florecerá como persona, mientras que la persona que no sepa darle el sentido que tienen quedará siempre seco, como el árbol sin florecer que apreciamos en la imagen.

    P: Para vosotros, ¿tienen algún sentido en especial las formas de este dibujo?
    R: La verdad es que las formas de este dibujo tienen mucho que decir, en primer lugar es una representación que se ve que ha sido dibujado por algún alumno o alumna de la etapa de educación primaria, por otro lado, es curioso observar como el niño que aparece en la imagen aparece al lado del árbol florecido, que podríamos extrapolarlo al ámbito de la educación y ver como el niño y la niña lo que quiere es aprender y alejarse de aquellos que no poseen el conocimiento. También con respecto a la proximidad del niño con el árbol florecido se puede hacer una crítica, ya que en el modelo tradicional uno de sus aspectos básicos es el aprendizaje por imitación, por lo que se podría entender que el niño que aparece quiere imitar al árbol. Y por último, es importante señalar como el árbol sin florecer aparece en primer plano, para que sea lo primero que veas.

    P: Para vosotros, ¿tienen algún sentido en especial los colores de este dibujo?
    R: Los colores siempre tienen algo que decir en las fotografías y en esta ocasión que se trata de un dibujo no podía ser menos. Si nos fijamos aparece todo un campo florecido en un color verde, que se podría relacionar con el conocimiento, pero justo en el lugar en el que nace el árbol seco hay un cerco marrón que si no se cuida podríamos decir que cada vez puede ir haciéndose más y más grande. Lo único que echamos en falta del dibujo es la aparición de algún tipo de fruto en el árbol florecido.

    P: ¿En qué contexto creéis que se hizo este dibujo?
    R: En ningún caso creemos que se haya hecho para algún tema relacionado con la adquisición de aprendizajes o la formación del alumnado. Pero seguramente se haya hecho para algún tema de educación, como el medio ambiente o el entorno natural en el que vivimos.

    P: ¿Qué intención pensáis que tenía el autor con este dibujo?
    R: Pensamos que puede ser una crítica al poco cuidado que se tiene del medio ambiente, o también puede ser una forma de enseñar a cuidar el espacio que nos rodea.

    P: ¿Tiene alguna intención el que vuestra imagen represente el dibujo de un niño?
    R: Como ya hemos mencionado con anterioridad en otra pregunta, nosotros queríamos captar el momento de crecimiento del conocimiento y de las capacidades del alumnado y que dibujo era mejor para hacerlo que el de un niño.

    P: Vuestra imagen representa el dibujo de un niño, ¿Quiere eso decir que pensáis que la educación se da únicamente durante la infancia?
    R: Durante los primero años de la vida de los niños y niñas la educación es donde cobra un mayor desarrollo, simplemente porque cada día estás aprendiendo algo nuevo, pero eso no quiere decir que durante el resto de tu vida no adquieras ningún tipo de aprendizaje. Para seguir con el símil del árbol, podríamos decir que si no riegas todos los días ese árbol con nuevos conocimientos y con nuevos aprendizaje, éste llegará un día en el que se seque y no sea capaz de procesar más conocimiento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s