REFLEXIÓN SOBRE EDUCACIÓN

Imagen

One thought on “REFLEXIÓN SOBRE EDUCACIÓN

  1. REFLEXION SOBRE LA EDUCACIÓN:
    “La educación es la llave maestra que abre todas las puertas, pero sobre todo es aquella que nos lleva y nos guía por el camino correcto hacia un mundo mejor.”

    En los últimos años, la sociedad, ha experimentado un rápido cambio. Nos encontramos en una sociedad en la que impera la cultura digital, donde el conocimiento se encuentra en la palma de nuestras manos, y podemos llegar a él, con un simple clic del ratón del ordenador.
    Por eso la pregunta que nos planteamos es ¿Debe la educación sufrir un profundo cambio, o por el contrario debemos seguir manteniendo el mismo sistema?
    Al plantearnos esta pregunta, debemos recordar que la educación surgió en si para enseñar a los obreros industriales a aprender qué hacer en las fábricas y hacerlo lo más rápido posible, por tanto, tiene una función de repetición de contenidos. Sin embargo nuestra sociedad ha evolucionado, mientras que la educación sigue anclada en este mismo punto, por eso tal y como defiende Delors este método debería cambiar hacia un modelo de educación más abierto, a la participación del alumnado, para que partiendo de una base, ambos (alumno y profesor) interrelacionen información hasta llegar a la adquisición de un conocimiento.
    Para que esto se produzca es necesario acabar con la enseñanza tradicional, estableciendo una nueva enseñanza basada en la experiencia del alumno con el medio, sería como un método de ensayo-error, mediante el cual el alumno resolvería los problemas por sí mismo y no de una manera repetitiva como en el modelo tradicional. Esta enseñanza se haría tanto a nivel personal como académico del alumno.
    En resumidas cuentas, deberíamos dejar a un lado la educación bancaria, tal y como la denominaba Freire, para apostar por una educación problematizadora, , la cual posee unas características totalmente distintas a la anterior, es una educación que fomenta el proceso comunicativo y el diálogo dentro del aula, pues tanto profesores como alumnos se convierten simultáneamente en educadores y educando. De este modo el educador ya no solo es el que educa sino aquel que en tanto educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien al ser educado, también educa. Transformándose ambos en sujetos activos del proceso en que crecen juntos. Digamos que el educador ya no actúa como único orador, sino que deja y promueve la intervención del alumnado, en beneficio de adquirir nuevos conocimientos ambos sujetos, es decir, ya no es un conocimiento propio del profesor sino que se construye en común.

    Por otro lado es evidente que la educación en cada país va conectada a las características, recursos y posibilidades de cada uno, por lo que, evidentemente, jamás tendríamos una educación competente en todos los lugares del mundo. Los sistemas educativos siempre serán diferentes puesto que (desgraciadamente) siempre irán ligados a la política, economía, etc. del país.
    Por tanto como conclusión es necesario implantar la educación durante toda la vida en el seno de esta sociedad, y como la sociedad va evolucionando, la educación ha de ir haciéndolo con ella. Como se dijo al principio, la educación se va presentando como una de las llaves de acceso al siglo XXI.
    Es evidente que las estrategias de reformas son necesarias, pero claro que hay que aplicarlas con éxito, y no de cualquier manera, para poder llegar a esa homogeneidad entre tantos países dispares, para poder llegar a una educación mejor y que no se quede en algo utópico. Sin embargo, por desgracia, estos cambios educativos depende en gran medida, por no decir toda, de los políticos que gobiernan y dictan las directrices por las cuales los ciudadanos nos regimos. No obstante, somos la sociedad los que podemos cambiar ya que les votamos, pienso que no existe un verdadero cambio desde la sociedad, más bien porque no está enterada de las demandas que necesita la educación. Todo cambio tiene un principio, y ese principio debe surgir de las familias, docentes, medios de comunicación y hacérselo saber a los gobernantes, con un consenso entre todos se producirá el cambio del que nos habla Delors.
    Por ello no podemos empezar la casa por el tejado, debemos construir empezando por los cimientos, por los niños más pequeños de nuestra sociedad para así conseguir el cambio tan necesario en ésta. Ir proporcionando una educación que inculque el gusto y el placer de aprender, la capacidad de aprender a aprender, la curiosidad del intelecto desde edades tempranas y continuarlas a lo largo de su juventud hasta que sean personas incorporadas al ámbito profesional y puedan llevar a cabo los conocimientos adquiridos y promuevan las reformas del sistema que consideren oportunas. Inculcar interés por aprender a lo largo de toda nuestra vida, no limitándonos solo a cuando somos estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato o enseñanzas profesionales y universitarias.
    Deberíamos luchar por un sistema en el que todas las partes se impliquen, no recayendo toda la responsabilidad en los docentes sino que la educación sea un asunto de todos, que se cree una comunidad educativa en la que todos estemos implicados, puesto que estamos creando el futuro, nuestra posibilidad de cambio y mejora. Un sistema en el que pertenecer a una clase social u otra, vivir en un país u otro no condicione nuestra educación. Todos debemos tener las mismas oportunidades, tenemos derecho a ser educados, a que nos enseñen a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad creando un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos. Un sistema que abogue por la cooperación internacional ya que de esta forma todos ganamos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s