REFLEXIÓN SOBRE LA IMAGEN, EL OBJETO ARTÍSTICO Y LOS ENFOQUES EDUCATIVOS

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  1. REFLEXIÓN SOBRE LA IMAGEN, EL OBJETO ARTISTICO Y LOS ENFOQUES EDUCATIVOS:

    ¿Qué es el arte? Creo recordar que en clase se dijo algo así como “El arte es todo aquello que nosotros consideremos arte”. Y puedo decir que estoy totalmente de acuerdo, pues ¿quién establece qué es arte y qué no lo es?, ¿Qué es la belleza?, ¿En qué reside?, ¿Armonía, proporción?, ¿Cuál es la ley que lo define?
    Considero que el arte es un concepto que encaja distintas acepciones, ya que cada uno tiene su propia concepción de qué es el arte, con sus propias reglas, abierto al mundo, a la subjetividad, etc. A menudo pasa que se relaciona el arte con belleza, y nada más; cuando el arte también es pensamiento, expresión, emoción… por tanto el arte es una realidad heterogénea, puesto que cada uno de nosotros tiene una concepción diferente de este, pues tiene múltiples formas de interpretación y no es algo fijo, sino que este ha evolucionado y seguirá evolucionando en la historia y en la cultura.
    El arte es una actividad creativa, original, abierta y natural, donde cada uno de nosotros pone su ser, su esencia, transmitiendo sus pensamientos, emociones, sentimientos…. Por eso no podemos desligar el arte de las personas, pues este es un producto del hombre.

    Así que el artista será aquel que expresa cómo se siente y que llega a otras personas, aquel que es capaz de hacer pensar durante un momento a muchas más personas, ya sea porque es mejor haciendo eso o porque tiene contactos que permiten que sus obras sean conocidas. El caso es que el arte está por encima del artista, evolucionará y se transformará mientras el ser humano exista.
    Más actualmente, el arte se ha magnificado mundialmente, ahora prácticamente todo el mundo puede saber de la creación de una nueva obra artística. Esto es debido a la influencia de los medios de comunicación, esto proporciona a la sociedad más cultura. En cambio, según como se utilice la información de arte por estos medios y las grandes empresas, la sociedad así acatará sus gustos, de ahí que la gran mayoría de personas piensen que arte es un cuadro pintado por un autor que los medios de comunicación consideran importante. Por eso si soy yo la que la realiza, una persona normal y corriente sin un nombre conocido no será tratado como obra de arte, sino como unos rayones, un dibujo o simplemente unos manchurrones hechos en un momento de aburrimiento. Si eso mismo lo realiza una persona con renombre es una obra de arte. Estamos aquí ante algo que ha marcado y condiciona el concepto de arte, el negocio. Puede que un pintor no conocido lleve años pintando. Un día una persona importante se fija en ese cuadro paga una fortuna por él y difunde su nombre y lo que antes eran garabatos pasa a ser una de las más preciadas y cotizadas obras de arte. Como todo en esta sociedad, el arte no queda exento de lo que mueve el mundo, el dinero.
    Una vez que hemos reflexionado acerca del concepto de arte en sí, deberíamos trasladarlo a un ámbito más educativo, ya que es nuestro espacio de estudio, el arte vinculado a la educación. La cuestión que deberíamos plantearnos es ¿ cuál es la mejor forma de enseñar arte en la escuela?
    Pues bien, desde los enfoques en la enseñanza artística, podemos destacar diferentes puntos de vistas:
    – Punto de vista mimético-conductista: aquí la enseñanza artística se basa en la copia. El profesor pretende una enseñanza que presente modelos, procedimientos y formas de motivación al estudiante.
    – Punto de vista expresivo-psicoanalítico: la enseñanza artística se preocupa por la autorrealización del alumno. No hay reglas impuestas, ni desde el profesor ni desde la disciplina.
    – Punto de vista objetivo-gestáltico: la enseñanza se encuentra dirigida a percibir las cualidades objetivamente reales en la obras de arte.
    – Punto de vista pragmático-cognoscitivo: la enseñanza de las artes plásticas deben dirigir al estudiante hacia situaciones de experimentación real. El estudiante se plantea hipótesis de experimentación respecto a la práctica artística y a sus efectos. El profesor es el creador del problema que el alumno tiene que solucionar.
    Tras el estudio de estos enfoques, considero que la metodología apropiada para la enseñanza de las artes plásticas en la escuela, sería el resultado de un compendio entre el punto de vista expresivo-psicoanalítico y el pragmático-cognoscitivo. Puesto que en mi opinión el expresivo-psicoanalítico es el más adecuado para desarrollar la creatividad en el alumnado, ya que considero que el arte no está fijado a unas reglas, no hace falta conocer una determinada técnica, para poder crear arte, lo importante es que la obra de arte te suscite una reacción ya sea positiva o negativa, marcando un antes y un después de su percepción. Este enfoque, como hemos dicho anteriormente, lo complementaríamos con el pragmático-cognoscitivo, pues toda práctica educativa debe partir de un modelo investigativo, que suscite en el alumnado la capacidad de indagar su propia capacidad para crear arte, en vez de seguir unos cánones fijos.

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