ARTÍCULO DE POSMODERNIDAD.

POSMODERNIDAD

2 thoughts on “ARTÍCULO DE POSMODERNIDAD.

  1. tomasperianez says:

    Realizado por:
    -Francisco Tomás Periáñez Flores.
    -Laura Suárez Franco
    Para empezar a profundizar en el concepto de posmodernidad, es necesario mostrar el contexto en que surge ésta, previamente a este concepto imperaba en el mundo de las artes, la política, la filosofía y demás, otro concepto del cual derivó la posmodernidad. No es otro que la modernidad.
    La modernidad es un período histórico (siglos XVII-XX) que tiene a Descartes y Kant, como sus principales pensadores. Se caracteriza por el supuesto de que la razón es fundadora de la realidad. La modernidad va a elaborar una concepción más antropocéntrica, menos religiosa, gran parte de la modernidad es el “dominio del formalismo lógico-deductivo.
    http://1.bp.blogspot.com/_NVzPnvvYuLg/STUXqq9Ly3I/AAAAAAAAAmY/2khOxn1xle0/s320/pedagog%C3%ADa+cr%C3%ADtica.bmp
    Debido a diversos cambios sociales y al avance de los tiempos, sobre todo al desarrollo de las máquinas y del transporte, surgieron las críticas a la modernidad, formándose de aquí un nuevo concepto, la posmodernidad. La posmodernidad tiene distintos significados, es más bien una noción que se lleva a la práctica, pero cuya teoría no está fundamentada totalmente. Es difícil aclarar una definición precisa de posmodernidad ya que no existe un marco claro de su aparición, y existen continuas informaciones y características que hacen que sea complejo encuadrar este movimiento.
    A pesar de estos factores, se podría definir posmodernidad como las ideas qué promulgan la renovación de lo existente, totalmente en contra de un pensamiento único (de eruditos) y de los metarrelatos, movimiento a favor de la mayoría y la diversidad de opiniones, además de manifestar la necesidad de no creer en nada hasta que uno mismo lo corrobore.

    Las definiciones más destacadas de este término, son por ejemplo la de Lyotard “se tiene por posmoderna la incredulidad con respecto a los metarrelatos”, es decir, el no creer lo que digan los que mandan o los que tienen poder de persuasión, al menos hasta comprobarlo por nosotros mismos. O la de Vattimo, “el término posmoderno sigue teniendo un sentido, y este sentido está ligado al hecho de que la sociedad en que vivimos es una sociedad de comunicación generalizada, la sociedad de los medios de comunicación (mass media)”; este autor centra la crítica de este movimiento en los medios de comunicación, los cuales tienen el poder de inculcarnos unas ideas en nuestras conductas sin darnos cuenta.
    Por otra parte, la posmodernidad puede ser entendida de tres formas: como un movimiento artístico, como un período histórico o como una filosofía. Este movimiento surge sobre los años 20 del siglo XX, aunque a España no llegara hasta después de la dictadura de Franco. Se puede decir que nace este movimiento debido a numerosos fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos, como la gran difusión de los medios de comunicación, la globalización, el boom de la informática entre otros. El caso es que con este movimiento se ponía fin al ciclo modernista, y con él a los principios de la Ilustración.

    Respecto a la constante idea del posmodernismo, que nos dice que los medios de comunicación influyen en nuestra manera de pensar, encontramos muchas similitudes con lo expuesto por Colussi, en la que decía que hoy día nos comunicamos por medio de la imagen, principalmente la televisión, es decir, quien controle los contenidos de estos medios de comunicación podrá condicionar la opinión de los observadores.
    Como docentes no debemos dejar que ni los medios de comunicación manipulados por los del “norte” según Colussi, ni los metarrelatos citados por Lyotard controlen nuestra forma de pensar y entender el mundo. Debemos ser personas críticas, capaces de distinguir entre las constantes informaciones que nos llegan a diario.
    Por otro lado, la posmodernidad también estaría en estrecha vinculación con la Pedagogía del Oprimido de Freire, en la que la posmodernidad se plantea el interrogante de si nuestro sistema educativo es verdaderamente plural y abierto, llegando a la conclusión de que nuestro sistema educativo está controlado por diversos poderes fácticos como los medios de comunicación, la banca o las oligarquías. En estas circunstancias, la educación se convierte en una educación bancaria en la que el profesorado (considerado un erudito) basa sus clases en narraciones hacia el alumnado, lo cual conduce a los educandos a una memorización mecánica de contenidos. Convirtiéndolos en depósitos de información para ser llenados.
    De nuevo, como futuros educadores debemos implantar una educación problematizadora en la que el alumnado se convierta en sujetos cognoscentes, manteniendo un papel activo en la construcción del conocimiento e interesándose por el por qué de los temas tratados.

    En consonancia con lo antes comentado por Colussi y su relación con la posmodernidad, también encontramos a Mirzoeff, el cual nos habla del poder de persuasión que tiene la imagen visual en los seres humanos. Dependiendo de quién controle estas imágenes serán utilizadas en beneficio o no de los espectadores. Pensamos que la imagen no debe servirnos sino para ayudarnos a comunicarnos y a desarrollarnos como personas, para ello como docentes debemos abogar por el análisis y la valoración de cada individuo ante ellas (como bien nos dice la posmodernidad), para que no se dejen manipular, sean capaces de crear su propia opinión e interpreten correctamente lo que ven.
    Además de ver la relación de la posmodernidad en los textos trabajados en clase, también la podríamos vincular con el documental “La doctrina del shock”, en este documental observamos como un grupo de personas influyentes con varios modelos económicos y de imposición han conseguido implantar un nuevo sistema político-económico, en el que los políticos son sumisos a las órdenes de los poderes fácticos. El tener esta política mercantilizada afecta directamente a todo el sistema educativo, ya que son los gobiernos los que indican qué enseñar en las escuelas.

    En conclusión, la posmodernidad nos puede resultar muy beneficiosa para una buena educación, siempre y cuando rompamos con las directrices del Estado y apliquemos estos métodos a nuestras clases. Ambos pensamos que nuestras clases no se basarán en un simple “corta y pega” del libro de texto, sino que formaremos a alumnos/as para vivir en un mundo cambiante, con una enseñanza más libre y plural, en la que puedan desenvolverse con solvencia en la búsqueda de soluciones ante los problemas que se le plantean. Por ello, pensamos que la mejor forma es que educador-educando se unan en la construcción del aprendizaje, en interacción y con unos valores concretos para que cuestionemos todo lo que nos dan por verdadero.

  2. Realizado por: Sara María Jarmell, Lucía Ortega y Ana Laura Verdugo.

    Una nueva etapa ha dado comienzo en nuestra sociedad, hablamos de la posmodernidad. Este nueva forma de visualizar el mundo viene de la mano de las nuevas tecnologías y por tanto de nuevos cambios políticos, económicos, sociales, culturales, educacionales, etc. La posmodernidad requiere, por tanto, de una nueva forma de pensamiento.
    A nivel social y político ha surgido una nueva forma de valorar las cosas que nos rodean, pues todo no es lo que parece ser, las apariencias engañan. Se ha perdido la confianza en las instituciones políticas y religiosa surgiendo en su lugar un pensamiento neoliberal basado en el consumismo, individualismo, hedonismo, etc.
    Las nuevas tecnologías traen consigo la interconexión y globalización de la sociedad. Vivimos en un mundo en el que con un simple “clic” accedemos a cualquier tipo de información. Es difícil no estar al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor puesto que nos bombardean con información por todos los medios posibles. Vivimos sumergidos en la cultura visual.
    Ante esta nueva situación la pregunta que debemos plantearnos es: ¿hasta qué punto es veraz lo que nos presentan las nuevas tecnologías? Pues como ya nos planteaba Mirzoeff ¿qué debemos creer si ver ya no significa creer?. Todo está modificado para hacernos creer lo que las personas que tienen el poder quieren que creamos. Nos manipulan a través de la visualización, pues la imagen se ha transformado en un reflejo de una realidad básica, enmascarada y convertida en puro simulacro. Nos estamos sumergiendo en la cultura de la imagen, como hemos dicho antes nos bombardean y manipulan con información visual, pues tal y como decía cdussi, la imagen es masiva e inmediata y lo dice todo de golpe.
    Es por esta razón por la que podemos decir que las tecnologías comunicativas se están convirtiendo en un instrumento para la manipulación. Sin embargo el problema no deriva en si del instrumento de manipulación, sino del uso que se hace de este. Por ello, haciendo referencia la ámbito educativo, debemos hacer que el alumnado conozca bien los pros y los contras de estas, para poder hacer un buen uso y no dejarse manipular, adoptando siempre una actitud crítica y de sospecha ante la información que recibimos.
    Es por eso que debemos sospechar de todo lo que nos rodea. Los medios de comunicación de masas no son transparentes: existe una ideología que los sustenta. La educación sin ir más lejos es víctima de esta ideología. Como marionetas nos manipulan dependiendo del gobierno que esté en ese momento, estableciendo unas políticas educativas u otras. Como hemos visto en el documental “La Doctrina del Shock” los gobiernos aprovechan las crisis para a través del miedo, la privatización y políticas excesivamente dañinas lucrarse de los más desfavorecidos y sublevar a la población. Pero como hemos visto en el documental, la población ya no se conforma con lo que el gobierno pretende imponerle, volviéndose así resistentes a los continuos shock a los que han sido y son sometidos. Esto deriva de un desarrollo de la actitud crítica. Ya no nos creemos lo que nos dicen, buscamos sus fisuras e intentamos combatirlas.
    Esto en relación con el ámbito educativo se puede plasmar mediante el desarrollo de una actitud crítica. Los profesores tenemos el deber de desarrollar en nuestros alumnos esta capacidad, que estos sean capaces por sí solos de analizar lo que le rodea y ver qué grado de veracidad hay en estos.
    Para hacer posible esto, no podemos basarnos en la educación que se ha mantenido hasta ahora, una educación que no ha ido evolucionando con la sociedad, sino que se ha quedado anclada. Es por eso que debemos apostar por un nuevo sistema más abierto, donde la participación del alumnado y sus ideas previas sean la base. No sería otra cosa que imponer una educación problematizadora que sustituya a la bancaria, tal y como citaba Freire “Pedagogía del Oprimido”. Es importante que se produzca este cambio porque este nuevo sistema se basa en la participación activa, tanto del profesorado como del alumnado mediante la comunicación, siendo no solo el educador el que educa sino también el educando.
    En cuanto al ámbito artístico, estas reformas nos llevaran a entender el principal objetivo del enfoque posmoderno que no es otro que llegar a entender los mundos sociales y culturales en los que vivimos.
    Concluimos citando a Franklin Delano Roosvelt con estas palabras: “Ahora salgan a la calle y háganme hacerlo”. Con esto queremos decir, que si queremos que todo cambie, porque todos tenemos derecho a ser partícipes de una mejor educación, a reformar un sistema en el que pertenecer a una clase social u otra, vivir en un país u otro no condicione nuestra educación. Todos debemos tener las mismas oportunidades, tenemos derecho a ser educados, a que nos enseñen a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad creando un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos. Un sistema que abogue por la cooperación internacional ya que de esta forma todos ganamos.

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